Mantenimiento a nivel usuario.

Todo equipo tiene 2 tipos de mantenimientos: El primero es a nivel usuario, que es aquel realizado por el usuario u operador con el fin de mantener una máquina en un buen estado general para su uso cotidiano o durante el trabajo propiamente tal. Este mantenimiento hace referencia a tareas de limpieza, lubricación y ajustes propios que debe conocer y dominar el usuario. El no realizarlo significa eventuales deficiencias en el trabajo de la máquina los cuales, de mantenerse sin mejora, van haciéndose cada vez más serios hasta generar fallas mayores, las que conllevan a derivar en el segundo tipo de mantenimiento a modo de reparación.
El segundo mantenimiento es el técnico, el cual involucra el desarmado las máquinas y evaluación de todos los componentes, partes y piezas, el cual debe ser realizado por un Servicio Técnico calificado e idóneo para esta tarea, ya que se pueden necesitar herramientas especiales o pruebas específicas según las directrices y/o especificaciones del fabricante. Este tipo de mantenimiento tiene un carácter preventivo pre-temporada o post-temporada a fin de tener la máquina operativa.

El mantenimiento a nivel usuario requiere una dedicación de tiempo mínima en comparación con las horas de uso de una depiladora, por lo tanto, debe ser considerado como una inversión de ese tiempo. Las principales tareas de este mantenimiento son:

  • Ajustes de las depiladoras: De acuerdo al modelo de depiladora, tipo de cuchillo y sistema de tensión que tenga, es responsabilidad del usuario saber instalarlos correctamente y aplicar las correctas tensiones para tener un trabajo eficiente. La mala instalación de un cuchillo o un ajuste fuera de rango traerá problemas de corte.
  • Limpieza de cabezales y cuchillos: Toda depiladora acumulará pelo entre los cuchillos y en el cabezal. Considerando que estos son lubricados con aceite, el pelo no caerá por sí solo, por lo que cada cierto tiempo es necesario detener el trabajo, sacar cuchillos, limpiarlos, limpiar el cabezal, rearmar, lubricar y continuar con el trabajo. Esto se puede hacer con un cepillo, escobilla, brocha, paño o aire comprimido.
    La acumulación excesiva de pelo puede generar algunos problemas como:
    - Acumulación de calor: Los espacios por donde debe circular aire para enfriar está tapado.
    - Restricción de movimiento de componentes: El cortante, que debe moverse de lado a lado, tiene menos espacio para este recorrido porque los rieles están con pelo compactado. El eje rotatorio está girando entre una masa de pelo, creando resistencia a la rotación.
    - Deficiencia en el corte: La acumulación de pelo entre el peine y el cortante hace que se separen y se pierda tensión entre ellos, por lo que se empieza a tener una deficiencia en el corte o directamente deja de cortar por el nulo contacto de los cantos afilados.
  • Lubricación: La lubricación es esencial para un correcto funcionamiento, ya que los cuchillos son metálicos y están sujetos a constante tensión o apriete entre ellos. Cuando los cuchillos no se lubrican y se usan secos durante mucho tiempo se dan las siguientes situaciones:
    - Generación de calor: Debido a la fricción y roce, se genera calor en los cuchillos.
    - Pérdida prematura del filo: Los metales calientes de ablandan, por lo tanto, los cantos afilados del peine y del cortante se verán afectados más rápido.
    - Stress al sistema de transmisión: Los metales calientes aumentan su volumen y esto hará que se aprieten aún más entre ellos. Al estar más apretados, el cabezal completo se estará frenando, pero el motor hará lo posible por mantener su velocidad de rotación. Motor rápido y cabezal lento dará como resultado el daño en el piñón de transmisión/seguridad que une estas 2 partes de la máquina. Nuestro clásico ejemplo: Es como conducir por la carretera a alta velocidad, pero pisando el freno.
    - Activación de sistemas de seguridad electrónicos: Considerando el stress en el sistema de transmisión, el motor se empezará a calentar y empezará a forzar, consumiendo más electricidad para mantener la velocidad. Esto aumenta el amperaje hasta el límite en que se activan los sistemas electrónicos de seguridad. De insistir en este tipo de uso, la activación será más frecuente, pero a la larga se puede terminar dañando el sistema o incluso el motor.
    - Peine molesto en la piel del animal: Los peines se podrían calentar tanto, llegando al punto de generar la incomodidad o molestia del animal que hará lo posible por evitar el contacto con la máquina. A la larga, esto genera una conducta de rechazo a la máquina porque asocia el ruido de la depiladora al metal caliente y la molestia.
  • Condiciones del uso: Debe observar que el exterior de la depiladora esté limpio, los cables, conectores o enchufes firmes y en buen estado, adaptadores no estén quebrados o con reparaciones hechizas y las maletas de transporte limpias. Si nota que estos componentes presentan daños, es su deber NO usar la depiladora en esa condición porque puede generar un corto circuito o una falla eléctrica mayor que pueda dañar la depiladora por completo.
  • Condiciones de almacenamiento: Las depiladoras deben guardarse completamente limpias y secas, con cuchillos limpios y lubricados para evitar la oxidación. Esto es muy común de ver cuando recibimos peines para su reafilado, donde el óxido ha dañado seriamente los cantos de los dientes. NO se debe trabajar en animales mojados o transpirados. De hacerlo, SE DEBEN lavar y secar muy bien los cuchillos y aplicar una capa de aceite para evitar el óxido. Más aún, cuando la depiladora no se usará por un periodo de tiempo.