Afilado de Peines y Cortantes.
Si bien en este artículo no le enseñaremos a afilar sus peines y cortantes de forma correcta, estaremos muy cerca de esto en la teoría, pero sí le daremos el marco técnico y conocimiento de base para comprenderlo mejor y aclarar las más diversas opiniones, mitos y creencias erróneas sobre cómo se reafilan peines y cortantes. Algunas son cercanas a lo correcto con ciertos matices y otras definitivamente equivocadas, pero este abanico de ideas es producto del desconocimiento teórico-técnico que hay detrás de esta importante tarea o del diseño de los materiales escenciales para concretarla de forma correcta. Este desconocimiento hace que muchos nuevos esquiladores cometan errores producto de haber aprendido sólo con la experiencia de otro esquilador, el cual aprendió de la experiencia de otro y así, sucesivamente, donde el "es que siempre se ha hecho así" y malas prácticas se fueron heredando. Sin ir más lejos, basta con buscar video tutoriales en YouTube para darse cuenta que hay quienes ¡INCLUSO! enseñan a afilar estas herramientas con una "galletera" o esmeril angular. ¡Así de grave! Y el problema es que estas malas prácticas las adquieren nuevos esquiladores, cuyo el resultado podría ser desde una esquila deficiente hasta un accidente grave, pasando por la irremediable pérdida de TODOS sus peines y cortantes por deformarlos.
Luego, al momento de la esquila, es muy común se le eche la culpa a la oveja, a los cuchillos malos, a la máquina esquiladora... cuando todo parte por: El afilado.




Puntos a lubricar con aceite:
Se debe lubricar con unas 2 a 3 gotas (o una línea) la zona N°1 donde está el contacto y roce de los dientes del peine (cuchillo inferior) y el cortante (cuchillo superior). Luego, 1 a 2 gotas por los costados del peine en las bandas de apoyo N°2. Finalmente, basta 1 gota en la guía plástica central N°3. Cada cierto tiempo, y esto queda a su criterio, se recomienda lubricar con una grasa muy suave o vaselina sólida el socket central del cortante donde se encaja el cabezal oscilatorio de la depiladora, el cual mueve el cortante de lado a lado. Esto permite una menor fricción entre el cabezal oscilatorio plástico y el cortante metálico, a fin de que haya menos desgaste.
Se debe lubricar con unas 2 a 3 gotas (o una línea) la zona N°1 donde está el contacto y roce de los dientes del peine (cuchillo inferior) y el cortante (cuchillo superior). Luego, 1 a 2 gotas por los costados del peine en las bandas de apoyo N°2. Finalmente, se recomienda lubricar con una grasa muy suave o vaselina sólida el socket central del cortante donde se encaja el eje rotatorio metálico, el cual mueve el cortante de lado a lado. Esto permite una menor fricción entre estas piezas a fin de que haya menos desgaste.